Mujeres de la nación Oglala Lakota, junto con activistas de Resistencia Verde Radical, AIM Grassroots, Movimiento Nativo Juvenil, Un-Occupy Albuquerque, Occupy Lincoln, y el Centro de Paz y Justicia Rocky Mountain participaron en una marcha desde Billy Mills Hall en Pine Ridge hasta White Clay para protestar contra la industria depredadora de bebidas alcohólicas que está presente allí.

White Clay tiene, para una población de 14 personas, 4 tiendas de bebidas alcohólicas en el pueblo que venden 12,500 latas de cerveza cada día.  Las tiendas han sido investigadas varias veces por haber vendido a vendedores ilegales, personas embriagadas, menores y tambien a cambio de favores sexuales.

“Durante más de 100 años las mujeres de la nación Oglala Lakota han hecho frente a un ataque a los mentes, a los cuerpos y a los espíritus de sus parientes”, dice Olowan Martinez, un organizador principal del evento y residente de Pine Ridge.  “La Oglala han sido callados mediante la guerra química por parte de las corporaciones que explotan y se benefician del sufrimiento y de la miseria de nuestra gente.  El tiempo ha llegado para terminar este sufrimiento por todos los medios necesarios.

Debra White Plume, una activista Lakota y residente de Pine Ridge habló durante el evento y proclamó, “Una indígena sobria es una indígena peligrosa.  Tenemos que mandar un mensaje a Nebraska y a sus ciudadanos de que no vamos a tolerar los asuntos tal como están. Este es el Día de Paz de las Mujeres pero esta paz acabará pronto.”

Después de la marcha y de los discursos de los miembros de Resistencia Verde Radical, se hizo un bloqueo del camino hacia White Clay.

Media hora después de que el bloqueo comenzara, un agente policial bajó su ventanilla del coche y sin discriminación roció a la multitud con gas pimienta. Hasta 12 personas fueron rociados, incluyendo al hijo de 10 años de una mujer Lakota que ayudó a organizar la marcha.  Tambien una anciana mujer Lakota, Helen Red Feather, denunció que su pierna fue golpeada por un coche policial.  Médicos en la protesta trataron a las heridas producidas por el gas pimienta.

A las 7:39, los cinco activistas que participaron en el bloque fueron llevados en un remolque de caballos a la cárcel del distrito de Sheridan en Rushville.  Después fueron liberados bajo su propia tutela.

Hoy en día falta mucho para que la justicia se cumpla, como en White Clay se sigue destruyendo a los Lakota Oglala y a la gente de Pine Ridge.  La Oglala Lakota de la reservación Pine Ridge seguirán presos mientras las tiendas de bebidas alcohólicas en White Clay sigan funcionando.

Las consignas de “Tanto como dure!” fueron coreadas por la gente y por las personas que las apoyaban, de pie junto a ellas desde el comienzo de la protesta. La lucha continua.

Para más información sobre El Dia de Paz y La Marcha de Mujeres, y para fotos de la acción, visita a http://dgrnewsservice.org/2012/08/26/womens-day-of-peace-action-in-white-clay/

Quiere ayudar en la acción?  http://deepgreenresistance.org/feature-help-support-indigenous-solidarity-in-whiteclay/

For the English version of this article, see http://dgrnewsservice.org/2012/08/26/womens-march-and-day-of-peace-turns-violent-protesters-arrested/